NORMATIVA

Si está pensando en poner aire acondicionado es importante que conozca la nueva ley: los equipos que contengan gases fluorados, solo podrán ser instalados por un profesional que posea certificado para la manipulación de este tipo de gases y que trabaje en una empresa instaladora habilitada.

Además, como comprador también tiene sus obligaciones y posibles multas si las incumpliera.

 Se las contamos.

En febrero de 2017 se aprobó el RD 115/2017, en el que pasa a regularse la venta y manipulación de aquellos equipos que contengan gases fluorados y no estén sellados herméticamente, como es el caso de los actuales sistemas de aire acondicionado, refrigeración y bombas de calor.

​DOBLE CERTIFICACIÓN

Los equipos solamente podrán ser instalados por un profesional que posea un certificado para la manipulación de gases fluorados y que trabaje en una empresa instaladora habilitada para la realización de instalaciones de aparatos con este tipo de gases.

Es decir, se requiere una doble certificación:

  • Como profesional certificado para la manipulación de gases fluorados.

  • Como empresa habilitada para los gases fluorados.

La necesidad de contar con profesionales debidamente formados y certificados en la manipulación de estos sistemas se debe principalmente a que se trata de elementos altamente contaminantes.

OBLIGACIONES VENDEDOR Y COMPRADOR​

  • El vendedor debe informar al comprador de que la instalación sólo puede ser realizada por una empresa habilitada.

  • El comprador debe enviar al vendedor, en un periodo máximo de un año el Anexo VI, parte B firmado por él y el instalador que haya realizado la instalación.

  • El vendedor está obligado a informar a las autoridades competentes de su Comunidad Autónoma, de los compradores que no le hayan facilitado el Anexo VI, parte B.

  • El incumplimiento por parte del comprador o del vendedor, podrá suponer multas de hasta 20.000 €.

En la web del Ministerio de Industria puedes consultar las empresas que ya cuentan con certificación de gases fluorados.