Si está pensando en poner aire acondicionado es importante que conozca la nueva ley: los equipos que contengan gases fluorados, solo podrán ser instalados por un profesional que posea certificado para la manipulación de este tipo de gases y que trabaje en una empresa instaladora habilitada.
Además, como comprador también tiene sus obligaciones y posibles multas si las incumpliera.
Se las contamos.
En febrero de 2017 se aprobó el RD 115/2017, en el que pasa a regularse la venta y manipulación de aquellos equipos que contengan gases fluorados y no estén sellados herméticamente, como es el caso de los actuales sistemas de aire acondicionado, refrigeración y bombas de calor.
DOBLE CERTIFICACIÓN
Los equipos solamente podrán ser instalados por un profesional que posea un certificado para la manipulación de gases fluorados y que trabaje en una empresa instaladora habilitada para la realización de instalaciones de aparatos con este tipo de gases.
Es decir, se requiere una doble certificación:
-
Como profesional certificado para la manipulación de gases fluorados.
-
Como empresa habilitada para los gases fluorados.
La necesidad de contar con profesionales debidamente formados y certificados en la manipulación de estos sistemas se debe principalmente a que se trata de elementos altamente contaminantes.
Mantenimientos
La clave para el buen funcionamiento y la durabilidad de los equipos de climatización es un adecuado mantenimiento.
De la mano de nuestros especialistas, podrán asegurar el buen funcionamiento y también habría que hacerlo por seguridad, ya que los sistemas de climatización contienen ciertos agentes contaminantes, como son el gas refrigerante y los aceites de la propia máquina, que hay que asegurarse que están en perfecto estado.
Estamos homologados como empresa de mantenimiento de aire acondicionado, nuestro servicio técnico ofrece soluciones sobre las principales marcas de climatización del mercado.
Seguimos las pautas para cumplir y documentar las obligaciones legales que impone la legislación vigente, adecuándolas a las peculiaridades de cada instalación y cliente.
Que incluye el mantenimiento:
-
Registro de la información del equipo.
-
Registro de mantenimientos y averías.
-
Contratos y Certificados. (Obligatorios según RD 1027/2007)
-
Certificado de Control de Fugas. (Obligatorio según RD 115/2017 y RD 795/2010)
-
Imágenes, informes, planos y esquemas.
En relación con el RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios), dentro de sus disposiciones generales dedica su capítulo VI a las “Condiciones para el uso y mantenimiento de la instalación” y en el apartado de Instrucciones Técnicas, es la IT.3 la que se centra en los aspectos relacionados con el mantenimiento y uso de las instalaciones de climatización.
En este capítulo se establece que:
“El titular o usuario de las instalaciones térmicas es responsable del cumplimiento del RITE desde el momento que se realiza la recepción provisional”.
Como titular, será responsable de la realización de las siguientes acciones :
-
El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada.
-
Las inspecciones obligatorias.
-
La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma o inspecciones realizadas en la instalación térmica o sus equipos. Para el cumplimiento de este apartado, desde NIBEX hemos creado una plataforma online exclusiva para nuestros clientes de mantenimiento donde queda registrada toda la documentación para que puedan consultarla en cualquier momento y lugar.
Averías
Nuestros técnicos podrán trasladarse hasta el lugar donde se encuentre el aire acondicionado averiado y valorarán la reparación del equipo. Se plantearan diferentes opciones de reparación con el cliente, en cualquiera de los casos que el cliente elija, la eficiencia está garantizada y después del diagnóstico que se realizará al equipo, procederemos a prestar el servicio que necesite, sin importar la marca del aire acondicionado, uno de nuestros técnicos valorará un diagnóstico para la reparación.
Generalmente los aires acondicionados sufren daños en sus piezas, como lo son sus filtros o radiadores, por eso en Nibex disponemos de un gran stock en nuestros almacenes y repuestos originales para garantizar durabilidad por más años.